viernes, 13 de marzo de 2009

Que debe hacer Olimpia para incrementar las entradas a los estadios

El ingreso que obtiene un club por la venta de las entradas a los estadios es importante para su subsistencia y para mantener el espectáculo siempre alegre y vistoso, inclusive para las televisoras es mejor transmitir un partido con estadio lleno que con poco público. Pongámonos a pensar, por que en Monterrey, México, los estadios siempre están llenos a pesar de que los equipos juegan mal, pues es sencillo, estos equipos han hecho del marketing y la publicidad una herramienta para atraer a la gente al estadio, dos pilares esenciales para el éxito son: preventa de toda la bonetería y la no transmisión del partido en Monterrey.


Olimpia como el club más grande de Honduras debe de replantearse como hacer que las personas vuelvan al estadio, actualmente Olimpia recibe un promedio de 3,000 personas por partido, lo que demuestra que necesita adquirir de otros lados fondos para su operación. ¿Pero por que no se ha he hecho nada en cuanto a la publicidad y marketing del espectáculo?, a continuación encontrará que medidas se puede tomar para estimular a las personas a asistir apoyar al equipo:

  1. Pre-venta de las entradas: Esta es la medida mas practica y la que representa un mayor peso en determinar cuanta gente ira a apoyar a un equipo, la preventa por lo general se debe de realizar en fechas especiales como ser: Día del Padre, Navidad, Día del amor y la amistad, etc. Con un spot publicitario que incite a las personas a regalarle las entradas completa de un torneo a su suegro, tío, papa, hermano, novio, esposo, hijo, nuero, amigo, compañero, etc. Normalmente, esta preventa se realiza con un descuento especial o con un enganche ya sea regalando artículos del club o permiso a observar los entrenamientos del equipo y hasta tomarse fotos con el plantel.
  2. Establecer hora fija: Es necesario que para que las personas se acostumbren a ir a apoyar el equipo se necesita que el equipo mantenga por lo menos todo un año la hora de los partidos, actualmente el Olimpia juega en Tegucigalpa los domingos a las 4:00 p.m. y los Miércoles a las 7:30 p.m., con esto se crea una tradición entre los aficionados, favoreciendo al club.
  3. Modernizar los medios de pagos: Para incrementar las ventas o para hacer preventas es necesario que el club modernice los medios con que los aficionados pueden adquirir las entradas, ya sea mediante efectivo, cheque o tarjeta de crédito, inclusive un medio actualmente utilizado para la compra es el saldo del celular.
  4. Acercar el club a la gente: es importante que el aficionado sienta un sentido de pertenencia hacia su club, que pueda sentirse importante por el equipo, una de las medidas que se pueden utilizar es enviar en el bus a los jugadores a colonias o barrios donde se juegan, que se tomen fotos con los niños que firmen autógrafos, etc. esto hará que los aficionados sientan la necesidad de ir a a poyar a su club.

Así como estas medidas hay muchas mas que puede realizar la junta directiva del Olimpia para aumentar el ingreso de aficionados al estadio, espero que ustedes puedan dejar sus comentarios sobre cuales podrían ser otras medidas, mas adelante estaré dando la parte dos de este estudio. Saludos.

1 comentarios:

Johan Diaz dijo...

Estoy muy de acuerdo en todo, creo que la directiva debe organizarse mas. Las entradas no son las que se esperan, aveces aqui en Honduras necesitamos que nos animen un poco!